Por varias horas, desacuerdos en la Asamblea dejan en acefalía al TSE

4 min

A la medianoche del 19 de diciembre terminó el mandato constitucional de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). La Asamblea Legislativa no pudo elegir en plazo a las nuevas autoridades electorales y dejó en acefalía seis de siete vocalías.

El debate había sufrido una serie de cuartos intermedios y recién cerca de las 23.00, senadores y diputados pudieron reinstalar la sesión bicameral. El resultado fue la elección de dos planchas, cada una con seis nombres como vocal titular y suplente, que no logró los dos tercios en dos votaciones.

A las 00.40, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, el vicepresidente Edmand Lara, declaró un cuarto intermedio hasta la 01.00 en el afán de posibilitar consensos entre las bancadas. Al volver a esa hora, la pausa se amplió de hecho hasta las 02.00, y al volver, la diputada de Libre Lissa Claros —con el fin de ganar tiempo— solicitó la revisión del quorum vía nominal (por nombre).

Cuarto intermedio

Sin embargo, pasadas las 02.20, cada una de las bancadas solicitó un nuevo cuarto intermedio, de media hora, en razón de que se encontraban cerca del consenso.

A las 02.31, Lara declaró por última vez una nueva pausa y advirtió que, de no haber consenso, él iba a a definir la modalidad de la votación legislativa.

Antes, al reanudar la sesión a primera hora (00.40), Lara había sido propuesto la postergación del debate para las 09.00 de este sábado, criterio que fue rechazado por el pleno.

El diputado de la alianza Libre Rafael López dijo que, al contrario de lo que sugirió del vicepresidente Lara, hay que declarar la sesión por tiempo y materia en razón de que la Asamblea Legislativa tenía plazo hasta ayer.

Críticas

La más crítica fue la senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Ana María Crispín, quien fustigó a sus colegas que se dijeron cansados. “Si nos tenemos que quedar amanecida para escoger a los mejores, no entiendo qué lío se hacen; si hay días que ni siquiera venimos a hacer el trabajo; (…) Cómo es posible que queramos irnos a casa; uno sabe a qué nos hemos metido”, protestó

Además, lamentó que las bancadas hayan incluido en las planchas a postulantes con baja calificación por encima de los de mejor calificación. “Ya no a los amiguitos como se pretende”, reclamó la legisladora oficialista.

La diputada Claros también planteó la continuidad de la sesión.  “Si no sale humo (blanco), no nos podemos irnos panchamente a nuestras casas”, dijo.

Riesgo jurídico

En tanto, su correligionario senador Branko Marinkovic, planteó una nueva votación sobre las planchas definidas. “Tenemos un compromiso, especialmente por la fecha, que nos puede traer mayores problemas jurídicos más adelante”, advirtió.

En tanto, el viernes terminaron su mandato constitucional de seis años de gestión los vocales Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Tahuichi Tahuichi, Nancy Gutiérrez, Nelly Arista y Yajaira San Martín. Gustavo Ávila, delegado nombrado por el expresidente Luis Arce, es susceptible de ser cambiado por el presidente Rodrigo Paz.

Hasta las 02.31, al cierre de esta edición, el consenso no había sido posible sobre ninguna de las dos planchas.

Habían pasado dos horas y media en acefalía del TSE.

The post Por varias horas, desacuerdos en la Asamblea dejan en acefalía al TSE appeared first on La Razón.

No comments yet.

Back to feed