El Gobierno minimiza las movilizaciones y ratifica decreto

3 min

Luego de la primera media jornada de bloqueos, paros y protestas, el Gobierno minimizó las movilizaciones y ratificó la vigencia del Decreto Supremo 5503, que eliminó la subvención de combustibles y generó las medidas de presión en varias regiones del país.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, considera que, pese a los bloqueos, la mayoría de la población pudo llegar con relativa normalidad a sus fuentes de empleo.

“La evaluación del día es buena, hemos visto evidentemente algunos puntos de bloqueo y algunas movilizaciones. Sin embargo, éstas han sido relativamente pequeñas, la gran mayoría de la gente ha podido llegar a sus fuentes de trabajo. Se sigue avanzando en la reconstrucción de la economía”, afirmó este viernes en conferencia de prensa.

Decreto se mantiene

Por ello, pese a que muchos sectores piden la abrogación del decreto, Espinoza aseguró que el Gobierno se mantendrá firme en sus medidas, aunque dejará abierto los canales del diálogo para escuchar a algunos sectores.

“La medida no se va a retirar, el Decreto 5503 se va a mantener porque es una señal absolutamente seria y optimista respecto del futuro de la economía. No podíamos seguir viviendo como estábamos viviendo (…), la medida está absolutamente clara y definida, pero también vamos a mantener abiertos los canales de diálogo necesarios”, señaló el ministro.

Según la autoridad, la eliminación de la subvención de combustibles permitirá un ahorro diario de $us 10 millones, lo que, sumado a la reciente aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, permitirá que las Reservas Internacionales Netas (RIN) incrementen en los próximos días.

“Lo que vamos a ver en los próximos días es un crecimiento de las reservas y, en consecuencia, una mayor posibilidad de mantener la inflación a raya”, aseguró. Asimismo, adelantó que los sectores productores, afectados por la constante escasez de diésel, ahora mantendrán el abastecimiento de alimentos garantizado, lo que generará mayor oferta y precios más bajos.

De igual manera, el ministro indicó que las alcaldías, gobernaciones y universidades públicas recibirán Bs 2.800 millones adicionales el próximo año por la no subvención del Gobierno a los carburantes, debido a que los recursos se recaudarán por las propias autonomías.

Con el Decreto Supremo 5503, el litro de gasolina costará Bs 6,96 y el de diésel se comercializará en Bs 9,80. Por ello, muchos sectores protestan ante la posibilidad de un incremento generalizado de los precios y de servicios como el transporte público.

Al respecto, Espinoza reiteró que el combustible no determina directamente en los costos finales y que el impacto no debería ser muy significativo para la mayoría de la población.

The post El Gobierno minimiza las movilizaciones y ratifica decreto appeared first on La Razón.

No comments yet.

Back to feed